Video Marketing

 

En estos últimos años se puede observar una creciente importancia del video como elemento de visibilidad e imagen de marca en Internet. La generación que ha crecido con Internet aprende y se informa preferentemente con contenidos audiovisuales, y podemos constatar cómo Youtube se ha convertido en uno de los buscadores más utilizados. Tanto es así, que una buena presencia en dicha plataforma se ha convertido en un factor clave para conseguir posicionar una marca en Internet.

Por otro lado, la posibilidad de crear contenidos audiovisuales ha dejado de ser patrimonio exclusivo de grandes empresas con abultados presupuestos, pues hoy en día cualquier pequeño negocio puede acceder fácilmente a los elementos técnicos necesarios para producir los sencillos videos que son el formato común de difusión en Internet. En el consejo de esta semana vamos a ofrecer algunas pautas para lograr mayor efectividad en nuestras campañas de Videomarketing, sobre todo desde el punto de vista de un pequeño negocio.

 

 

 

Como en toda acción de marketing, la efectividad de una campaña de videomarketing depende de nuestra capacidad para planificar correctamente las acciones, conseguir una producción que satisfaga las necesidades y objetivos que nos hayamos marcado, y realizar un seguimiento de las acciones que nos permita explotar toda su potencialidad.

 

  • Planificación de la campaña de videos: Una planificación adecuada es básica para obtener resultados, y esto en términos de video implica tener muy claro cómo planificar los contenidos y guión.
    • Los objetivos son clave: Con una campaña de videos podemos buscar obtener viralidad (publicidad), conseguir un cierto contacto emocional con nuestro público (por ejemplo, para humanizar la experiencia de venta online), mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, o realizar algún tipo de divulgación (explicar las ventajas del producto, o contextualizar su uso). Tenemos que tener muy claro qué pretendemos conseguir, pues toda la planificación tendrá que estar al servicio de esos objetivos
    • Olvidémonos del lenguaje televisivo: Los mensajes deben estar muy segmentados a nuestro público objetivo, casi personalizados, pues en Internet la diferencia entre que vean nuestro video o lo abandonen puede estar en unos pocos instantes. Nuestros contenidos de videomarketing deben retener constantemente la atención de nuestro público. Tenemos que hacer videos dinámicos, de entrega muy rápida
    • Guión, guión y guión: Sólo un buen mensaje que aporte valor añadido va a tener éxito en videomarketing. Los contenidos que normalmente triunfan suelen apostar por mensajes divertidos (lo divertido se comenta) o útiles (el how-to puede vender muy bien). Si lo que queremos es conseguir viralidad, también podemos apostar por mensajes relacionados con temas de gran actualidad, o que estén de moda en ese momento (por ejemplo, relacionados con la Navidad, o con grandes eventos deportivos o culturales).

tomado de:

http://blog.isead.es/2011/05/10/como-hacer-campanas-de-videomarketing-efectivas-para-pymes-i/