Plan de Mercadeo

La clave del éxito en el mercadeo en Internet, consiste en asumirlo como un proyecto, generar un PLAN y ejecutarlo INMEDIATAMENTE, sin un Plan estamos expuestos al fracaso. 

El plan de mercadeo es un documento que contempla en forma ordenada y coherente las acciones para alcanzar los objetivos de un proyecto de mercadeo, recordemos que el mercadeo es un Proceso que analiza la gestión Comercial de la Empresa. 

Hablando de mercadeo en los últimos años se ha acelerado la inversión en los medios digitales, gracias a la efectividad de la publicidad online, y a sus bajos costos. Cabe decir que el mercadeo en internet NO excluye a los otros medios, en realidad lo que hacen es complementarse, por eso también recomendamos campañas en otros medios, campañas telefónicas, y participación o creación de eventos.

Quisiera repetir la expresión “bajos costos”, lo que no significa que sea gratuito o de mala calidad. Debido a la novedad del Mercadeo en Internet o E-marketing, y a su gran boom, muchos ofrecen este servicio y se dedican a realizar muchas acciones que incluye el e-marketing, pero sin ningún orden, o en otros casos la comunicación en internet de las empresas es asignada a personas que por su gran uso del internet de forma personal en redes sociales se cree tienen la capacidad de manejar las labores de e-marketing de la compañía, quizás por esto algunos hablan del fracaso de la publicidad en internet.

Como Creo mi Plan de Mercadeo?

Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. B.C.Forbes

Para la elaboración de nuestro Plan de Mercadeo utilizaremos un proceso muy sencillo basado en la Estrategia y la Táctica, o siendo más claros en el QUE y el COMO, miremos el gráfico:

Estrategia de Mercadeo:

Como podemos ver la Estrategia consiste en:

  • Tener un mensaje claro: saber exactamente el mensaje que queremos dar a las personas, y cuál es el mensaje que ellas buscan.
  • Identificar el cliente ideal: será mucho más fácil centrar nuestros esfuerzos si reconocemos un grupo específico de personas que queremos captar.
  • Diferenciación: debo tener claro por qué los clientes deben preferirme a mí, entre la gran cantidad de ofertas que va a encontrar en internet, y no basta con los discursos repetidos de “somos los mejores”, “los Número uno”, etc.
  • Objetivos inteligentes:  Sea cual sea el objetivo debe ser especifico, factible, medible, realista y dentro de un plazo razonable, en otras palabras creamos objetivos inteligentes, en el e-marketing hablaremos principalmente de los siguientes objetivos:

Tácticas y Técnicas de Mercadeo:

Y la Táctica o el cómo voy a hacerlo, primero tenemos:

El análisis de mercado: analizar los elementos tradicionales de los estudios de mercado (Cliente, Producto, Competencia, Oferta-Demanda, Segmentación), Nótese que decimos “análisis” y no “Estudio”, la idea es tener unos resultados más rápidos, inicialmente basados en la experiencia del cliente, y con el modelo de prueba y error en la ejecución del plan, más que en el estudio.

 plan_de_mercadeo_tecnicas_tacticas

 

El modelo de mercadeo: Luego creamos un modelo de mercadeo para implementar en nuestra campaña, normalmente el modelo de mercadeo se basa en un embudo, uno de los más conocidos es el método AIDA.

Si miramos los modelos tradicionales de mercadeo por otros medios se basan prácticamente en dos puntos de contacto con los clientes:

Modelo Tradicional de Mercadeo

Pero este modelo en el internet no funciona, porque existe un elevado número de sitios web, y la comunicación funciona en ambos sentidos entre la empresa y el cliente. Por eso se han generado varios modelos de E-marketing, nosotros utilizamos y recomendamos plenamente el que se conoce como el embudo del marketing (ampliar información embudo : www.bienpensado.com):

Este se describe en Adquisición, Conversión, y Retención, donde tenemos un gran público, que queremos que nos conozca, para lo que lo llevaremos al momento del clic, allí se convierte en un potencial cliente (leads), y lo siguiente será convertirlo en cliente, para ello debemos agradar, lograr que confié en la empresa, y dejarlo probar el producto, y cuando llegamos al momento de la compra, luego debemos trabajar en retener el cliente, ampliar su compra, lograr que repita, y finalmente volverlo un defensor de la empresa que nos refiera y comparta su experiencia con otros clientes. Miremos la nueva ruta:

Y finalmente los Vehículos Tácticos: que son las técnicas y tácticas utilizadas  exclusivamente en internet para alcanzar los objetivos. (Sitio Web, SEO, SEM (CPC), Marketing Social, Seguimiento Clientes, E-Commerce, Fotografía, Video Marketing, Email-Marketing, Páginas de Aterrizaje). 


Métricas del Mercadeo en Internet

Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Peter Drucker

Lo mejor del Mercadeo en internet es que todo se puede medir, lo que le da una ventaja sobre los medios tradicionales.

Para la ejecución del Plan del Mercadeo, utilizamos los siguientes tableros de control: Rendimiento del Sitio, Analíticas del Sitio, SEO, Palabras Clave, Etiquetas, Link y BackLinks, E-mail Marketing, Pago Por Clic, Actividades de Social Media.

Si está pensando en realizar mercadeo en internet, cuente con nosotros para elaborar su plan de mercadeo o resolver sus inquietudes.

Contáctenos aqui o escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.